lunes, 20 de abril de 2015

MERCADEO


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 ¿Que es Mercadeo y no es Mercadeo?




MERCADEO



Es el espacio en el que se desarrollan los elementos de comercialización de cualquier producto y/o servicio.
El mercado esta integrado por personas físicas y jurídicas que en área geográfica determinada consumen o pueden consumir un producto o servicio. También podemos hablar del mercado como el área dentro la cual los vendedores y los compradores de un producto mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que estas se realizan tienden a unificarse.
El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana, el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.



COMO SE CONFORMA



La composición del mercado en primera instancia esta determinada por la intervención de los ofertantes quienes aparecen a corto plazo, y los consumidores hacen su aparición a largo plazo, los cuales con su poder compra deciden que productos o servicios permanecerán. Estos 2 integrantes a través de su interrelación dan origen a un nuevo integrante del mercado llamado precio, el cual es un determinante en la compra y venta de un producto o servicio.
Para hacer llegar el producto a manos del cliente se hacen necesarios los canales de distribución que actúan como intermediarios. Existen otros componentes indirectos que mejoran las transacciones realizadas en el mercado, como:
- Publicidad.
- Promoción
- Personal de ventas
- Servicio pre y pos venta
- Servicio de entrega del producto

EJEMPLO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO




SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Es dividir al mercado en grupos definidos de compradores, con diferentes necesidades, deseos, recursos, ubicación, características o comportamiento, que podrían requerir productos o de mercadotecnia diferentes. Cualquiera de estas variables sirve para segmentar un mercado.
La empresa identifica diferentes maneras de segmentar el mercado y prepara perfiles de los segmentos del mercado que resultan en ello.
Por ejemplo el segmento de adolescentes puede dividirse aún más atendiendo a bases de edad, sexo, o algún otro interés.
Un segmento de mercado está constituido por un grupo importante de compradores. La segmentación es un enfoque orientado hacia el consumidor y se diseñó para identificar y servir a éste grupo.
Segmentación del mercado Selección de mercado meta Posicionamiento en el mercado
Segmentación geográfica: Requiere que el mercado se divida en varias unidades geográficas como naciones, estados, condados, ciudades o barrios; se puede operar en una o dos áreas, o en todas.




Segmentación demográfica: Es la división en grupos basados en variables demográficas como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, ciclo de vida, nivel de ingresos. Una de las razones por la que se utiliza éste tipo de segmentación es que las necesidades, deseos y tazas de uso están a menudo estrechamente relacionados con las variables demográficas.




Segmentación psicográfica: Aquí los clientes se dividen en grupos según su clase social, estilo de vida o personalidad.




Segmentación por conducta: En esta segmentación los clientes se dividen en grupos según sus conocimientos, actitudes, costumbres o sus respuestas a un producto.

RENTABILIDAD
Hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).
OBJETIVO DEL AREA DE MERCADO
  • El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

  • DISTRIBUCION Y TIPOS DE DISTRIBUCION  DE MERCADO

  • Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.
    Un canal de distribución esta formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.
    El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal. (madera-aserradero-corredor-fabricante muebles; fabricante de muebles-mueblería-consumidor).
Canal
Recorrido
Directo
Fabricante
--------------------------------------------------------------------------------->
Consumidor
Corto
Fabricante
------------------------------------------------------------->
Detallista ----->Consumidor
Largo
Fabricante
------------------------------>
Mayorista --------------->Detallista ----->Consumidor
Doble
Fabricante-----> Agente exclusivo ----->Mayorista --------------->Detallista ----->Consumidor

MOMENTOS DE VERDAD

Un momento de verdad es un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y se crea una impresión sobre la calidad de su servicio y los componentes de la organización. 

EL TRIANGULO DEL SERVICIO
La Administración del Servicio, emana del Concepto de Momentos de Verdad. Para ilustrar lo que estamos diciendo, usaremos en Triángulo de Servicio de Karl Albrecht que muestra los elementos claves de la Administración del Servicio, y la inter-relacion de los mismos.
En la parte superior del triangulo está la Estrategia de Servicio, la cual está determinada por la enunciación de Estándares de Servicio y la Descripción de Funciones del Personal de Servicio. Los estándares de servicios y la descripción de funciones juegan un papel importantísimo en el proceso de evaluación de desempeñó de los empleados.

MEZCLA DE COMUNICACION
La mezcla de promoción, también conocida como mix de promoción, mezcla total de comunicaciones de marketing, mix de comunicación o mezcla promocional, es parte fundamental de las estrategias de mercadotecnia porque la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de marca, entre otros, requieren de una promoción eficaz [1] para producir resultados.
Por ello, es conveniente que todas las personas involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia conozcan en qué consiste la mezcla de promoción y cuáles son sus principales herramientas, para que de esa manera estén mejor capacitadas para apoyar adecuadamente a su planificación, implementación y control.












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